Sin agua, nuestro cuerpo no funciona como debería.
Más de la mitad del peso de tu cuerpo está formado por agua, y una persona no puede sobrevivir sin agua más de unos pocos días. Sin agua, tu cuerpo no funciona como debería.
¿Por qué necesitamos agua?
Porque nuestro organismo, la necesita para poder llevar a cabo muchas de las funciones que desempeña.
El agua también se encuentra en la linfa, un líquido que forma parte del sistema inmunitario, que nos ayuda a luchar contra las enfermedades.
El agua ayuda a mantener la temperatura de tu cuerpo normal. Además necesitas agua para digerir los alimentos y para eliminar los productos de desecho. El agua es necesaria para los jugos digestivos, la orina y las heces. Y no dudes de que el agua es el principal componente de la transpiración, que también se llama sudor.
¿Solo obtenemos agua al beberla?
Tu cuerpo no obtiene agua solo al beberla. Cualquier líquido que bebas contendrá agua, pero el agua, es la mejor opción.
Hay muchos alimentos que también contienen agua. La fruta contiene bastante agua, algo fácil de imaginar si piensas en cómo se te llena de jugo la barbilla después de dar mordisco a un durazno o a una ciruela. Las verduras y las hortalizas también contienen mucha agua. Piensa en el jugo que sale al cortar un tomate o en el líquido que te llena la boca cuando das un mordisco a un jugoso trozo de apio
FRUTAS Y VERDURAS
Son los alimentos con más agua.
Por ejemplo; ahora las frutas de estación son el ananá, frutillas, palta, manzana, cereza, arandano, naranja.
¿Cuánto es suficiente?
No hay una cantidad mágica ni fija de agua que debemos beber cada día. La cantidad que necesitas depende de tu edad, tamaño corporal, salud y nivel de actividad, además del clima (temperatura y humedad).
Saber cuándo debes beber también es importante. Si vas a jugar un partido, a hacer deporte o simplemente a entrenar o a jugar con intensidad, bebe agua antes, durante y después de la actividad física. No te olvides nunca tu botellita de agua. ¡No puedes rendir al máximo mientras piensas en la sed que tienes!
Deshidratación
¿Qué es la deshidratación? Cuando tu cuerpo no tiene suficiente agua, se dice que te estás deshidratando. La deshidratación también puede impedirte ser lo rápido y lo eficaz que podrías ser. Una deshidratación grave puede hacer que te sientas muy mal. Así que ten esa botella de agua a mano. El agua no solo evita la deshidratación, sino que es refrescante ¡y no contiene ni una sola caloría!
Seguramente escuchaste hablar, o en algún baño viste el cartel del color de la orina. ¡Y es cierto! El color de la orina refleja el grado de concentración o dilución de la orina. SI es más bien claro está mas diluida, es decir hay agua. Ahora, si es más bien oscuro, es porque el cuerpo esta reteniendo ese agua y evitando perderla en orina .
La piel seca, el cansancio, mareos y la sed también son otros signos de deshidratación.
Factores externos que generan deshidratación:
- Altas temperaturas
Nuestro organismo mantiene una temperatura estable que ronda los 37°, en condiciones normales. Es muy importante que mantenga la temperatura constante para garantizar ciertas funciones vitales, y lo hace a partir de diferentes mecanismos. Uno de ellos es la sudoración , que consiste en la pérdida de calor por evaporación y es nuestro mecanismo más eficaz. Pero... la sudoración es un líquido hipotonico respecto al plasma. Lo que quiere decir, que cuando transpiramos perdemos agua y si no la recuperamos (tomando agua) nos deshidrataremos. Por eso es MUY importante tomar agua cuando hace mucho calor/hacemos actividad física.
Fuentes y bibliografía consultada:
- https://kidshealth.org/es/kids/water.html
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heat-stroke/symptoms-causes/syc-20353581
- Boron, Boulpaep, Fisiología Médica.